Taller de iniciación a la Serigrafía textil

Juan Doggenweiler

DSC_2648.jpg

Fechas:  Del 5 al 7 de julio de 2019 

Profesor:  Juan Doggenweiler

Colaboradores: Soraya Triana Hernández

Alumnos:  25 plazas

Matricula:  100€ Menores de 18 años: 25€*

Lugar de Celebración:  Fabero (León)

Contenidos y objetivos

Estampar camisetas puede resultar más sencillo de lo que parece, si se hace a través de la serigrafía. Esto es así porque la serigrafía es una técnica de estampación.

A la estampación la define la presencia de una matriz, razón por la que no a todas las imágenes reproducidas las podemos llamar estampas. Estampar es la mecánica básica de la reproducción de imágenes, con muy poca tecnología, y con gran facilidad de acceso. Y si al pensar en técnicas de estampación, se nos viene a la cabeza la imagen de la vieja prensa en un taller lleno de cubetas, debemos tener presente, que tan matriz es la plancha grabada al aguafuerte como el tampón confeccionado con un trozo de patata. Muchos nobles procedimientos de estampación tienen su versión doméstica, como por ejemplo el grabado en relieve, que se puede estampar con una cuchara de madera, habilitando una facilidad de acceso que es igualmente aplicable a otras técnicas de estampación. La serigrafía no es ajena a esta faceta de técnica de manualidades, con la singularidad de que confluyen en ella la posible facilidad de acceso, con la peculiaridad de una técnica que continúa utilizándose habitualmente en estampación textil y de cartelería.

Hoy en día no hace falta acudir a la artesanía para tener acceso a la reproducción gráfica, porque hacemos fotocopias, o imprimimos en casa, pero si quisiéramos expandir la imagen más allá del folio, la industria no nos ofrece un acceso fácil, y nos manda al taller, al oficio, y es entonces cuando se nos aparecen estos resquicios de estampación popular. Lo podemos hacer nosotros mismos, y lo vamos a demostrar, desarrollando uno a uno los pasos necesarios para hacer estampación, en este caso textil, de forma artesanal.

Requisitos

Este taller esta dirigido a todas las personas interesadas en la estampación textil. Abierto a todas las edades